Mayo CODA

 

MAYO 1

EN ESTE MOMENTO ESTOY DISPUESTO A CAMBIAR

En el pasado pensaba que mi vida sería mejor si las otras personas cambiaban. Pero eso no sucedió y yo era miserable. Vine a CoDA con la esperanza de aprender  a cambiar a los demás. ¡Qué sorpresa fue encontrar que yo era el que tenía que cambiar!. Ahora, cuando rezo la oración de la serenidad, me concentro en “sabiduría para reconocer la diferencia”. Si me detengo, pienso y rezo, descubro opiniones, el cambio comienza por mí. Hoy estoy dispuesto.

 

 

MAYO 2

EN ESTE MOMENTO SOY YO

 

Existo. Ya no soy la sombra de un llorón en la esquina. Soy sustancial. Estoy presente,  tengo personalidad, carácter y estilo personal. Cuestiono. Soy libre de ser yo  de frente y abierto. Soy parte integral del universo. Soy necesario. Estoy aquí para cumplir mi propósito en esta tierra. Soy único, soy precioso, soy yo.

 

                                                                                                                                 

 

 

 

MAYO 3

EN ESTE MOMENTO COMIENZO DE NUEVO

Antes de la recuperación gasté muchos años ocultando, nunca era honesto con nadie  –familia, amigos, compañeros de trabajo, conmigo mismo, y sobre todo con Dios. Ni siquiera sabía que estaba siendo deshonesto. Todo mi egocentrismo y autocompasión, tuvieron que irse.  Como resultado de trabajar el tercer paso, entregué  mi voluntad y mi vida a Dios. Estoy agradecido por  mi recuperación y los cambios que he tenido. Soy una persona nueva. Le doy gracias a Dios porque ahora qué se necesita para empezar de nuevo.

 

                                                                                                                                 

 

 

MAYO 4

EN ESTE MOMENTO SIENTO QUE ME ESCUCHAN

 

Antes de asistir a las reuniones de Coda, la regla de “no hablar” era una parte importante de mi vida. Hablar del tiempo, deportes, o sobre los niños era permitido. Hablar acerca de mis sentimientos o inseguridades estaba prohibido. Porque en mi profesión nadie quería oír si yo tenía  problemas. Ni siquiera con mis colegas.  Temía que si ellos me conocían me apartarían. Es seguro hablar en las reuniones de Coda. Compartir es sanarme. Cuando coordino una reunión, hablo sobre lo horrible de m i historia acerca de mi moral, mi carácter y mis fallas profesionales. ¡Las personas no me apartaron de su lado!, más bien me abrazaron. Apreciaron mi honestidad y me animaron a “seguir adelante”. Voy a seguir haciéndolo, porque yendo a las reuniones, mi parte interior coincide con mi comportamiento exterior y se siente agradable. Ahora cuando necesito que me escuchen y me acepten asisto a una reunión de Coda.

 

                                                                                                                               

 

MAYO 5

EN ESTE MOMENTO VEO TANTO LO  BUENO COMO LO MALO

 

El paso cuarto nos pide que hagamos “sin miedo  un inventario moral de nosotros mismos”.  Cuando estaba haciendo mi inventario personal, incluí mis puntos buenos, esos comportamientos los valoro  al igual que aquellos que deseo cambiar. Aunque no esté seguro de que esos comportamientos sean buenos o malos, yo los escribo igualmente. Mi padrino puede tener alguna visión valiosa, cuando llegue el momento de hacer mi quinto paso. Lo más difícil de hacer el inventario es romper la negación. No puedo inventariar algo que no se si existe. Tan pronto estoy consciente de mi comportamiento, usualmente estoy dispuesto a escribirlo, compartirlo y pedir que ese defecto desaparezca. Para llegar allá toma tiempo y eso está bien para mí hoy por hoy.

                                                                                                                                

MAYO 6

EN ESTE MOMENTO ESTOY AGRADECIDO POR LAS REUNIONES

Después de casi once años, sigo asistiendo a reuniones. Algunas veces me pregunto por qué. No mucha gente se queda tanto tiempo. Parece que cuando yo pienso en no  ir a reunión, mi Poder Superior me manda algún tipo de crisis –en ocasiones grande, en otras grande en mi imaginación. Las reuniones y Coda me ayudan a mantener las cosas en su justa dimensión. Escuchar a otros, incluyendo a los nuevos me recuerda que yo no me las se todas. Tener un lugar a donde soy bienvenido, donde puedo hablar, y me abrazan, es una bendición.  Sería una locura dejarlo. Invierto mi tiempo y me pagan con intereses incluidos. Los beneficios continúan. Solo necesito asistir.

 

                                                                                                                                 

 

MAYO 7

EN ESTE MOMENTO ESTOY HACIENDO EL TRABAJO

El trabajo de recuperación es a veces tedioso, difícil e incómodo. Hice la promesa de aprender algo para lo cual yo no era bueno. Asistí a una clase de baile del  oeste. Al principio me sentí muy incómodo. Después de media hora de frustración me levante y me fui. Seis meses más tarde regrese, decidido a triunfar. De nuevo me sentí frustrado e incomodo.  Tenía dos pies izquierdos. Me sentí destrozado por ellos. Mi recuperación me enseño a cumplir con el trabajo. Después de muchos tropiezos y persistencia, ahora participo regularmente y hasta en ocasiones doy clase de este baile. Funciona si lo trabajo.

 

                                                                                                                                 

 

MAYO 8

EN ESTE MOMENTO ESTOY ENVIDIOSO

 

Detesto sentir envidia y esta noche la estaba sintiendo. Siento un nudo en la garganta y presión en mi pecho. Llamé a mi padrino para hablar de esta falla. Hablar con el reduce la fuerza de la envidia y me permite superarla. Ahora, estoy completamente listo para pedirle a Dios, que remueva este defecto de carácter.

 

                                                                                                                                 

 

 

 

 

 

MAYO 9

EN ESTE MOMENTO AMO Y ACEPTO A MI MADRE

 

Yo era una mínima prioridad en la lista de  mi madre. Cuando metafóricamente yo decía “toc, toc”, yo no escuchaba respuesta. No había nada significativo o íntimo que pudieran compartir la madre y la hija. Mi madre hablaba solamente con sus hermanas. Ahora que mi madre está en sus ochentas, nuestra relación está evolucionando. Mi madre habla conmigo y hasta expresa sus sentimientos. Yo escucho bien, gracias a Coda. Estoy aprendiendo mucho sobre las fortalezas de mi madre: es emocionalmente estable, mantiene sus viejas amistades, y ha desarrollado un sistema de soporte para manejar la demencia de mi padre.

Estoy agradecida porque he llegado a conocer mejor a mi madre. Valoro nuestra renovada relación.

 

                                                                                                                                 

 

 

MAYO 10

EN ESTE MOMENTO ME ENFOCO EN EL PRESENTE

 

Una lección importante que he aprendido en mi recuperación es que “y que pasa si” y “si tan solo” no pertenecen a mi vocabulario. Cuando el comité en mi cabeza me llena de temor y ansiedad, mantengo mi salud mental y serenidad enfocándome en el presente. “Que pasa si”  proyectos para el futuro, que no puedo controlar. “Si tan solo” se refiere al pasado el cual soy impotente para cambiar. Si deseo relaciones saludables y amorosas, necesito permanecer enfocado en el momento.

 

                                                                                                                               

 

 

MAYO 11

EN ESTE MOMENTO ME CONFORTO

Yo fui un niño solitario. Mis padres no pudieron darme el amor que necesitaba. He sido solitario desde entonces, agarrándome desesperadamente de los demás para llenar ese vacío. Fue realmente doloroso, hasta que aprendí nuevos comportamientos en Coda. Ahora cuando estoy triste, solitario y asustado, hago algo diferente. Miro dentro de  mí. Abrazo mi almohada y me hablo como quisiera que mi madre me hubiera hablado. Me siento confortado.

                                                                                                                                 

 

 

MAYO 12

EN ESTE MOMENTO TENGO UNA MALLA DE SEGURIDAD

 

Tengo la foto favorita de mi nieto de dos años. Está mirando a la cámara con entusiasmo y determinación, mientras está colgado de las barras de hacer piruetas. A un lado de él se encuentra “su Poder Superior”, su papá, que está listo para sujetar a su amado hijo, por si se resbala. Del otro lado está su abuelo aplaudiendo con entusiasmo,  recuerdo como me sentía cuando era niño colgado de las barras.

He empezado a creer, que tengo un Poder Superior que tiene sus manos extendidas, listo para sostenerme en caso de que yo resbale. Formo parte de una hermandad que me anima. Con esta imagen en mi mente no tengo miedo a dejarme ir.

 

                                                                                                                                 

 

 

MAYO 13

EN ESTE MOMENTO BUSCO MI BALANCE

Estoy consciente de la necesidad de encontrar balance entre los extremos. Quiero ser amable pero no permisivo. Quiero ser franco pero no ofensivo. Quiero ser generoso pero no manirroto. Quiero controlar mi propio comportamiento pero no el de otros. Quiero ser ejemplo de recuperación pero no recaer en la codependencia.

Sé que puedo contar con la ayuda de mi Poder Superior  hoy y todos los días.

 

                                                                                                                                 

 

 

MAYO 14

EN ESTE MOMENTO ESTOY COMPLETO

Soy uno con el universo. Soy un ser completo. Me acerco para conectarme con mi Ser Superior. Deseo conocer las aspiraciones de mi alma. Siento valor dentro de mí al sanarme desde mi interior. Sé que otro ser humano no puede llenarme. Mi Poder Superior me alimenta. Estoy completo. Soy uno solo. Soy merecedor de amor.

 

                                                                                                                                 Pag. 135

 

 

MAYO 15

EN ESTE MOMENTO CAMBIO MI FORMA DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS

Cuando me siento tensionado y frustrado y siento un nudo en el estómago,  me pregunto, “¿Está funcionando mi forma de enfrentar las cosas?”. “¿Está haciendo que las cosas mejoren”? la respuesta es, “¡No!”. Estoy tratando de reparar lo irreparable.

Cuando mi control y mi preocupación por algo  no funciona, tengo que soltar. Mientras la tensión y la frustración se van de mi, quedo libre para ocuparme de las cosas que si puedo controlar. La primera cosa es: ¿Qué puedo hacer para cuidarme a mí mismo?, ¿Qué es lo que quiero?, ¿Más angustia o paz?.  La elección es obvia.

 

                                                                                                                                

 

MAYO 16

EN ESTE MOMENTO MIS SENTIMIENTOS SE ACLARAN

Me ha tomado un  tiempo en recuperación ponerles nombre e identificar mis sentimientos. Puede que todavía me demore días en descubrir cómo me siento acerca de una situación en particular. Tal vez me tenga que sentar unos días con algún sentimiento hasta que sea capaz de trabajarlo. Frecuentemente descubro lo que es verdad para mí  cuando me siento a escribir acerca de mis sentimientos. Es parte de mi viaje. Hasta que crezco y me sano, entonces mis sentimientos se aclaran, entonces recojo las promesas de mi recuperación.

 

                                                                                                                                 Pag 137

 

MAYO 17

EN ESTE MOMENTO MI REACCION ES DIFERENTE

Cuando era niño, escondía. Me enseñaron a hacerlo “los niños deben ser vistos pero no escuchados”.  “Te amo” nunca fue expresado en mi casa. Nadie me abrazaba. Nunca escuchaba, “lo hiciste bien”, aunque me fuera bien en el colegio. Pensaba que no le importaba a nadie. Me traté de escapar a los diez años.

Hoy se que soy importante. No soy perfecto, pero no tengo que depender de la aprobación de nadie más, para saber que tengo una buena imagen de mi. Me hablo positivamente. No puedo cambiar as nadie, pero puedo cambiar yo y la manera en que me trato. Cuando hacía algo mal, mi primera reacción era llamarme “estúpido”, estoy cambiando eso. Hoy me escondo debajo de la ducha, mi reacción es diferente, digo, “oh, ¿estás bien?”

 

                                                                                                                                 

 

                                                                       MAYO 18

EN ESTE MOMENTO NECESITO HACER MI INVENTARIO

He estado en Coda durante muchos años y aún experimento el deseo de controlar. Se que soy impotente ante otros.  Se que solamente hay una persona a quien puedo controlar y esa soy yo. Para ser honesto, el poder de control sobre mí, está limitado. Debo de entregarle a mi  Ser Superior una cantidad de “asuntos”. ¿Por qué será que me quejo y reniego a pesar de saber que soy débil?. Cuando estoy bravo, cuando critico a otros, es una señal para mirarme y observar que estoy evadiendo. Es posible que necesite organizar o reorganizar mis limitaciones. Debo de mirar hacia adentro. Es tiempo de orar para conocer la voluntad de Dios sobre mí. Es hora de ir a reunión. Es hora de hacer un inventario personal y de admitir mis errores. Tratar de controlar a otros no es un triunfo. Mi programa de Coda sirve cuando lo trabajo, y yo lo trabajo porque me lo merezco.

 

                                                                                                                                 

MAYO 19

EN ESTE MOMENTO ESTOY LIBRE DE RELACIONES INESTABLES

 

Hasta que la recuperación me dio la libertad.

Estoy más consciente de mis sentimientos, estoy sanándome.

Estoy feliz y vivo alegre.

Resuelto a sentirme bien, el futuro me lo dirá.

En los grupos de Coda  es donde me puede encontrar.

Ya no trato de ser perfecto, en cambio me proyecto.

Confío más sanamente en mi.

Me mantengo alerta, confío en el programa,  y seré menos codependiente.

                                                                                                                                 

MAYO 20

EN ESTE MOMENTO ESTOY ALEGRE

Escucho mi voz interior que me dice qué necesita mi cuerpo, mi mente y mi espíritu. Crecí pensando que mi mente, cuerpo, y mis emociones estaban separadas, eran partes desconectadas. Durante mi recuperación he aprendido que estas partes están interconectadas. Lo que puede afectar a una parte afecta a todas, aunque esté o no consciente.

Hoy dejo fluir mis emociones que han estado estancadas en mi cuerpo y enterradas en mi alma. Acepto mis imperfecciones y me regocijo y me alegro de mi  condición humana.  Mientras voy reconectando las partes separadas de mí, me sano y crezco. Mi energía crece. Escucho la voz de mi Poder Superior. Siento el amor que fluye en el universo, descubro una nueva libertad.

                                                                                                                                

 

MAYO 21

EN ESTE MOMENTO ESTOY CONCIENTE DE LO QUE VALGO

Finalmente he aprendido que yo valgo lo que me fue dado por mi Poder Superior. Porque sé esto ya no necesito sentir ataques de vergüenza, cuando cometo un error o cuando me quedo corto en algún sentido. Ahora soy capaz de admitir mis errores y aceptarlos como parte de ser humano. He aprendido por experiencia, a parar de dudar de lo que valgo y de lo que Dios me tiene. Tengo derecho a estar aquí. Ahora me es más fácil vivir amando y aceptando a los demás. Le doy las gracias a Dios y a Coda por este conocimiento.

                                                                                                                                 

 

            MAYO 22

EN ESTE MOMENTO PRÁCTICO

 

En Coda aprendí a usar afirmaciones. Las leemos en las reuniones. Los amigos en recuperación han compartido la práctica de sus afirmaciones conmigo y he aprendido a crear las mías propias, que se adaptan a mis necesidades. Leo las afirmaciones, escribo cinco veces cada una y escucho mentalmente mis reacciones, grabando y refutando las negativas, poniendo señales, y las anuncio. Para que no sea un alivio pasajero, tengo que creer en estas afirmaciones positivas que yo me digo. Recientemente tuve lo que llamo “un pequeño milagro”. Cometí un pequeño error pero no lo dejé escapar   ¡“estúpido”!. Este pequeño cambio fue enorme para mí, estoy agradecido con Coda por estimularme positivamente.

 

                                                                                                                              

 

MAYO 23

EN ESTE MOMENTO MIRO HACIA ADENTRO

 

El espejo para mirar en lo profundo de mi vida es el reflejo de mi alma. Un sentimiento insaciable de nostalgia me acompaña.

La necesidad de confianza y amor me expone al riesgo.

Miro adentro y descubro secretos.

Mi intuición me permite llenar las páginas vacías de m i vida.

Mi elección es acariciar un final feliz.

 

                                                                                                                                 

 

MAYO 24

EN ESTE MOMENTO DEJO IR EL RESULTADO

He identificado la necesidad de estar en compañía y he decidido  satisfacer esa necesidad. Puede que él  esté disponible o puede que no.  Puedo identificar mi necesidad y tomar acción. No puedo hacer que suceda. Mi poder no llega tan lejos. Puedo empezar y pedir que se cubran mis necesidades. El resultado está en manos de Dios. PASO UNO: admito una necesidad. PASO DOS: acepto que el cubrimiento de esa necesidad está en manos de Dios. PASO TRES: Se la entrego a Dios y dejo ir el resultado.

 

                                                                                                                                 

 

 

MAYO 25

EN ESTE MOMENTO SOLO SOY RESPONSABLE POR MI

No me hago responsable por los sentimientos de nadie. Tan simple, sin embargo esto lo he eludido durante casi toda mi vida. La frase “tú me haces sentir” estuvo ronroneando mis oídos durante mucho tiempo –ahora me doy cuenta que era manipulación. Ya no acepto esto.

Los sentimientos de otros no son de mi control. Igualmente nadie puede controlar los míos. Hoy soy libre de sentir y expresar mis sentimientos. Disfruto de esta libertad.

 

                                                                                                                                 

 

MAYO 26

EN ESTE MOMENTO NO ESTOY SOLO

 

Tengo amigos para mi recuperación. Voy a las reuniones de Coda para sobrellevar mis “locuras codependientes”.

Recibo la fortaleza para manejar mis problemas.

Presto servicio en mis reuniones.

He encontrado un propósito en la vida.

He sobrellevado mis miedos cuando me he dado cuenta que no estoy solo.

                                                                                                                                 

 

 

MAYO 27

EN ESTE MOMENTO ESTO ES NUEVO PARA MÍ

¿CODA? ¿Qué es eso?.

Qué es lo que usted quiere decir cuando dice que soy codependiente?

¡No me gusta cómo suena eso!.

¿Quién controla a quien?

¿Trabajar el programa?

¿Eso qué quiere decir?

¿Toda la vida?

Dios, ¿es este tu plan para mejorar mi vida?

HOLA mi nombre es…soy codependiente.

                                                                                                                                 

 

MAYO 28

EN ESTE MOMENTO ESTOY ATENTO A LA SABIDURIA

Hace algún tiempo me era fácil  y natural escuchar mi voz interior- mis pensamientos, mis sentimientos, y mis deseos. Cuando yo era un niño sabía que estos sentimientos eran intuitivos y los expresaba espontáneamente. Entonces algo ocurrió con esa voz, fue apagada y eliminada.

Sin embargo ahí estaba todo el tiempo. Ahora la escucho con claridad cuando apago los viejos casetes en mi mente mi voz interior aparece otra vez. Se despierta como una invitación de un largo sueño. Le doy la bienvenida a mi voz interior con gran alegría y escucho la sabiduría.

                                                                                                                               

 

MAYO 29

EN ESTE MOMENTO ME CELEBRO

Nunca he tenido una fiesta de graduación o una cena de celebración, por lo tanto hice mi celebración. Simplemente porque mi familia de origen nunca me celebró o mis éxitos no merecían un reconocimiento de mi parte. Es importante para mí tomarme el tiempo para reconocer los eventos especiales o los logros de mi vida. Eso es sano. Me ayuda a continuar caminando hacia adelante, en vez de resentirme por los faltantes de mi pasado. Si nadie lo hace por mí, yo lo haré por mi mismo. Nunca es demasiado tarde tener una fiesta para celebrarme a mi mismo.

                                                                                                                                

 

MAYO 30

EN ESTE MOMENTO ME SIENTO AFLIGIDO

Hoy, estoy aprendiendo la importancia de la aflicción. Es una parte profunda de mi recuperación y de mi vida nueva. Si yo evito el dolor y el sufrimiento de las  pérdidas de mi vida, me estoy negando a mi mismo. Desconocer la verdad puede llevarme a mi destrucción. Lágrimas de arrepentimiento y de lamentaciones riegan las raíces del amor y de la vida misma. No llorar es derrotarse a la vida. Cuando me entrego a la libertad para expresar mis emociones, mi aflicción, mis pérdidas me siento confortado. Compartir con otros es sanador. Le doy gracias a mi SER SUPERIOR por guiarme a través del camino hacia mi recuperación.

                                                                                                                                

 

 

MAYO 31

EN ESTE MOMENTO NO TENGO QUE MANEJAR TODO

 

¿Estoy tratando de hacerlo todo? . ¿Estoy siendo un perfeccionista y un controlador, mientras hago más de lo que realmente es apropiado?. ¿Estoy siendo agobiado por mi comportamiento?.

En recuperación, trato de sanar mis comportamientos. –Esto es nuevo y poco familiar,  pero repitiendo los ejercicios, se vuelve más fácil. Dejo de manejar todo y me doy cuenta de que soy un ser humano-perfectamente humano, y no un humano perfecto.  Es una llamada a la perfección. Con la guía de mi Poder Superior lo inimaginable es algo que puedo cambiar.

                                                                                                                                

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario