Abril CODA

 

ABRIL 1

EN ESTE MOMENTO HABLO ENÉRGICAMENTE

Aunque este incomodo hablo cuando el comportamiento de  otra persona me molesta. Ya no me da miedo manifestar lo que siento o decirle a otros cuando me siento incomodo. Si no estoy tranquilo con la forma como me están tratando hablo directamente, claramente, y conscientemente. Hago lo que me corresponde para expresar mis sentimientos con claridad. Le digo a otros puntualmente lo que deseo en vez de obligarlos a jugar el juego de adivinar. Entre más práctico hablar enérgicamente, es cada vez mas fácil para mí.

 

                                                                                                                                 

 

 

ABRIL 2

EN ESTE MOMENTO ESTOY AGRADECIDO POR LOS PEQUEÑOS MILAGROS

 

Estoy muy agradecido por el paso doce que me abrió mis ojos a los pequeños milagros de mi vida.  Lo único que se requiere es mi voluntad de calmarme cuando mi vida está acelerada. Yo siempre trataba de trabajar más duro y más acelerado.

Hoy por hoy me calmo y así puedo disfrutar de pequeños milagros que Dios me manda. El pájaro cardenal que se para en mi ventana, el espacio para poder aparcar mi carro cuando tengo prisa, una llamada de un amigo especial, o simplemente unos pocos momentos sin expectativas en un día aburrido –esos son los pequeños milagros que yo veo,  cuando me doy el tiempo de mirar. Todos están a mí alrededor cuando abro mis ojos y mi corazón.

 

                                                                                                                                 Pag. 93

 

ABRIL 3

EN ESTE MOMENTO ESTOY TRABAJANDO EN MI LISTA

Estoy  sobresalta. El octavo paso me pide hacer una lista a quienes he causado daño. Hay tantas personas que debo incluir, no se si seré capaz de resarcirlos a todos. He perdido contacto con muchos; muchas han fallecido.

Enfoco mi meta en la última parte de este paso “estuvimos dispuestos a reparar el daño que les habíamos causado”. Ahí está mi respuesta. No tengo que figurarme como hacer las reparaciones. No por hoy. Lo    que tengo que hacer ahora, es terminar mi lista y tener buena voluntad. Con la ayuda de mi Poder Superior lo podré lograr.

 

                                                                                                                                 

 

ABRIL 4

EN ESTE MOMENTO DEJO IR MI RABIA

Le dejo a Dios hacer por mí, lo que yo no puedo hacer por mí mismo. Mi padre fue un  ”furiólico”. Tanto a él como a su mujer y a su hijo les daba rabia fácilmente; esa era mi segunda naturaleza. En el trabajo de mi sexto paso, Dios actuó en mi comportamiento, aceptando mi palabra de que yo estaba listo, para remover este defecto de carácter. Ahora tengo un temperamento más estable y placentero, el que nunca me había imaginado que fuera posible tener.  Interactúo con las personas en una forma productiva, sin engancharme en conflictos emocionales. Sigo principios y no personalidades.

Dejo que Dios guíe mi camino.

 

                                                                                                                                 

 

 

ABRIL 5

EN ESTE MOMENTO LA VIDA ES BUENA

Estoy muy  agradecido. Recientemente hice muchos cambios en mi vida: nuevo trabajo, casa nueva, nueva ciudad.  Pude conseguir crédito para algunas cosas, más no para todo. No lo hice sola, mi Poder Superior estaba conmigo en cada paso del camino. He recibido muchas señales  asegurándome que estaba haciendo bien las cosas. Algunas de ellas llamaron mi atención con mucha fuerza. Me sonrío mientras me acuerdo lo claro que fue el mensaje. Estoy en el viaje. De seguro hay obstáculos en el camino, pero es asombroso a donde me lleva.

 

                                                                                                                                

 

 

ABRIL 6

EN ESTE MOMENTO LE PREGUNTO A DIOS COMO PODRIA HACER SERVICIO HOY

El paso doce me recuerda que solo puedo recordar lo que he recibido del programa de Codependientes anónimos, entregándolo continuamente. Esta es una de las grandes paradojas del programa. El padrinazgo es una manera de trabajar los doce pasos que yo he elegido. Trabajar con otros es gratificante, esclarecedor. Descubro cuales de mis defectos de carácter requieren atención a través de mi proceso de interactuar con otros codependientes en recuperación. Como soy una madre soltera, debo ponerle límites al tiempo que paso con mis ahijados. Si no lo hago, me vuelvo frágil y mi familia sufre. De manera que no le sirvo a nadie. Cuidándome, tengo más energía para los demás.

 

                                                                                                                                 Pag. 97

 

ABRIL 7

EN ESTE MOMENTO TENGO EL CORAZON ALEGRE

 

Soy propensa a la melancolía. Si no permanezco conectada a mi Poder Superior, pierdo la serenidad y caigo en la depresión. Cuando conscientemente busco señales  encuentro sorpresas deliciosas cada día que me mantienen agradecida y positiva. La otra mañana cuando estaba arrastrándome hacia mi trabajo, pensando coas desagradables sobre mi jefe, un pájaro cantó la tonada universal “Niña linda”. Al principio pensé que era uno de mis estudiantes haciéndose el chistoso. Cuando mire nuevamente, allí estaba el pájaro en el poste de la luz ¡cantando!.  Me reí en voz alta y dije “gracias”  ¡el resto del día tuve el corazón alegre!

 

                                                                                                                                

 

ABRIL 8

EN ESTE MOMENTO SIENTO COMPASION

Por largo rato tuve el corazón encogido y bloqueado. No sentí compasión por los demás ni por mí. Después mi Poder superior despertó en mí, la capacidad de sentir compasión. Ahora, ya no necesito ni juzgar ni arreglar a los demás, ya no tengo ninguna razón para sentirme lastima, ni compadecerlos por su dolor. La compasión me permite sentarme con un amigo y escucharlo. En tales momentos, siento compasión tanto por mi mismo como por mi amigo.

Cuando escucho con el corazón, escucho más allá de las palabras y dentro del corazón de otro ser humano. La compasión es un don que inspira el amor de Dios.

 

                                                                                                                                 

                                                

 

                                                                               ABRIL 9

                   EN ESTE MOMENTO ME RECUERDO A MI MISMO, “PROGRESO NO PERFECCION”

Hacer un cuarto paso es como pelar una cebolla, una cosa a la vez. Antes de conocer el programa, excusaba mis defectos de carácter diciendo “así soy yo”. He hecho el cuarto paso dos veces. Mi padrino dijo muy alegremente que yo tendría suerte si lograra descubrir hasta el cuarenta por ciento de mis defectos de carácter.  Pensé que alguien tan inteligente como soy yo podía descubrir todo desde la primera vez.  Mi padrino tenía razón.  Al principio de mi recuperación, yo no podía ver los defectos de carácter que reconozco hoy en día.  Igualmente hay defectos que todavía no estoy listo para admitir.  Estos se revelarán cuando esté listo. Yo hago el trabajo tomando mi inventario diario y poniendo atención a mis comportamientos.  Estoy progresando.

                                                                                                                                                              

 

                                                                                

                                                                                    ABRIL 10

                                                  EN ESTE MOMENTO SOY LIBRE DE SER YO

Cuando me encuentro luchando por ser quien soy, recuerdo quien era yo cuando vine por primera vez a CODA. Creía que no tenía defectos de carácter.  Crecí siendo lo que todos los demás querían que yo fuera.  No tenía idea de quién era yo.  Cuando leí los patrones de codependencia de CODA acerca de la negación, la baja autoestima, y el control, supe que estaba “en casa”.   Fue como si alguien hubiera escrito la historia de mi vida. Hoy si me encuentro a mi mismo en una situación en la cual estoy tentado a actuar de una forma que ya no me cuadra, tengo la libertad de actuar de una forma diferente.  Los viejos patrones como la ropa vieja ya no me sirven.  Tengo elecciones.  Puedo decidir actuar de una forma sana.

                                                                                                                                                               

                                                                                  

                                                                                     

 

                                                                                       ABRIL 11

                                                       EN ESTE MOMENTO CAMBIO EL DISCO

Hoy, una parte de mi quiere quedarse en cama.  ¿Qué pasaría si imagino cómo sería despertarme feliz, alegre y libre? ¡Oh! ¡Qué regalazo! Sí, pero aquí sigo acostado, un poquito bajo y cansado del mismo rollo de siempre.  ¡Oye. Sal de eso!  El sol está saliendo, los pájaros están cantando, la brisa está moviendo suavemente las hojas de los árboles, el cielo está azul y se me presenta una nueva oportunidad de hacer de este un día feliz. Sí, es mi elección. ¿Elijo la autocompasión o la felicidad? Puedo levantarme y poner un disco nuevo en mi cabeza.  Podría ser un disco que cambie el día en mi cabeza.  ¡Si! Hoy cambio el mensaje. Me alegro de estar vivo.

                                                                                                                                                                 Pag. 103

 

 

                                                                                   ABRIL 12

EN ESTE MOMENTO ME PERDONO

              Después de diez años de recuperación, vuelvo a sentir dolor otra vez. Necesito hacer otro paso cuarto. Cojo lápiz y papel. Sale la rabia, dolor, y los resentimientos. Y finalmente, salen algunos defectos de carácter que he utilizado como armadura toda mi vida. ¿Cómo podía estar tan ciego?. Hablando con mi padrino me ayuda a darme cuenta que Dios me ha traído este dolor a mi vida, cuando estaba realmente listo. Dios me ha mostrado el camino.

                                                                                                                                         

 

 

ABRIL 13

EN ESTE MOMENTO ESTOY DONDE NECESITO ESTAR

 

Ahora mismo, me tomo un momento para detener mi forma acelerada de reaccionar ante la vida.

Hago una pausa para reflexionar sobre donde estoy. Siento mis sentimientos. Un poco cansado…relajado…ahora más calmado…con un toque de gratitud por la herramienta de ser consciente de mi mismo. Ahora me pertenece. Me detengo para revisar conmigo y ver que está bien y que está mal. Sé que todo está bien. Si yo estoy aquí por mí mismo, nunca seré abandonado. En este momento me prometo permanecer conmigo. Es donde necesito estar.

 

                                                                                                                                   

 

 

ABRIL 14

EN ESTE MOMENTO ENCUENTRO COSAS QUE ME GUSTAN

 

Levanto mi cabeza, miro a mi alrededor y veo el hermoso color  fuxia de la pasta de un cuaderno, me gusta.      

Miro por la ventana y veo el verde brillante de un prado con hierba nueva de primavera. ¡Oh¡ me gusta. Veo a mis hijos arropados y dormidos, en paz y confiados. Mi Poder Superior nos puso a estos pequeños y a mí, juntos en este mundo. Eso me gusta.

Todo lo demás en mi vida puede ser el caos total, pero puedo levantar la vista desde donde estoy,  saber que estoy aquí y soy quien debo ser.

Eso me gusta mucho.

 

                                                                                                                                 

ABRIL 15

EN ESTE MOMENTO CONOZCO LA GRATITUD

Pensar negativamente era el rasgo de mi familia. No importa en qué situación siempre imaginaba el peor de los resultados. Podía ser un día soleado, sin ninguna nube en el cielo y alguien en mi familia llegaría a la conclusión de que iba a llover. Cuando me llamaban a  la oficina de mi jefe,  siempre temía que me despidieran.

Un tiempo después de empezar mi recuperación en Coda, mi situación financiera empeoro, mis ahorros se fueron. Estaba desempleado. No me quedaba más que un cheque del desempleo. Me vi en la calle. Durmiendo bajo un puente. En este punto, Dios cambio mi forma de pensar. Empecé buscando cosas por las cuales estar agradecido. Encontré al menos tres cosas por las cuales estar agradecido cada día. Algunas de las promesas de Coda comenzaron a volverse realidad.

Después sucedió que la gratitud pasó a ser parte de mi vida diaria.

 

                                                                                                                                 

 

 

ABRIL 16

EN ESTE MOMENTO ADMITO QUE COMETI ERRORES

 

Odio cometer errores. Trato de hacer las cosas “correctamente”, cuando me encuentro en mi nido de ratas que yo mismo fabrico, me siento devastado. Trataba de ocultar mis errores, negaba, o me castigaba a mi mismo por esto (antes de que alguien más pudiera hacerlo). Ahora, tengo mejores opciones. Practico el paso décimo y simplemente admito que cometí un error, pero sigo bien.

 Acepto mis imperfecciones y abrazo mi humanidad. De esta manera me libero de la preocupación, culpa, y del arrepentimiento acerca de mi pasado. (Cuarta promesa). Y sigo adelante.

 

                                                                                                                                 

 

ABRIL 17

EN ESTE MOMENTO ELIJO NO ESCUCHAR

El comité dentro de mi cabeza grita, que no valgo nada, que soy inadecuado y no suficientemente bueno. Es la repetición del diálogo de mi pasado. Este comité es viejo, ha estado ahí durante mucho tiempo. Creo que es tiempo de retirarlo. Lo estoy remplazando con afirmaciones positivas. Tengo las afirmaciones de Coda  en mi mesa de noche. Cada mañana las abro y escojo una al azar, esta se vuelve mi mantra para el día. Hago esto para que el comité no pueda atacarme furtivamente.

                                                                                                                                 

 

ABRIL 18

EN ESTE MOMENTO ESTOY PRESENTE

 

Estoy aquí. Me he dado cuenta de todos los regalos que el Poder Superior ha puesto a mí alrededor en mi vida. Voy despacio para ver los colores brillantes que me rodean. No juzgo si las cosas “deben” o “no deben” ser. Cuando llueve, dejo que las gotas caigan en mi rostro y la experiencia sea plena. Cuando el sol brilla absorbo sus rayos. Mi Poder Superior me ha dado un lugar en el universo.

 

                                                                                                                                 

 

ABRIL 19

EN ESTE MOMENTO SOY SUFICIENTE

 

Soy la suma de todos mis ayeres. Soy este momento, acciones y sentimientos. Disfruto estar aquí ahora. Doy gracias a mi Poder Superior porque me llevó al programa de Coda y por mostrarme un camino libre de insanidad.

El amor que siento por mí y por los demás llena mi corazón y mi alma. Soy suficiente.

 

                                                                                                                                 

 

 

ABRIL 20

EN ESTE MOMENTO DEJO IR LAS EXPECTATIVAS

 

Cuando era nuevo en el programa de Coda,  llamé a mi madrina para quejarme. Ella me respondió con una palabra: expectativas. Tenía razón. Mis   expectativas irrealistas sobre  otras personas me causan turbulencias. En algunas ocasiones, fueron  causadas por las expectativas poco realistas de mi propio comportamiento. Las personas son lo que son y hacen lo que hacen. No estoy aquí en la tierra para ser su juez. Estaré bien siempre y cuando les permita a las personas ser ellas  mismas, no lo que yo quiero que sean.

 

                                                                                                                                                         

 

ABRIL 21

EN ESTE MOMENTO ESTOY GANANDO CONFIANZA

 

Cuando tengo miedo, estoy contrariado o no tengo claridad sobre una situación acerca de una persona, recuerdo que no estoy desamparado ni solo. No soy una víctima. Crecí en un hogar en que la solución de los conflictos nunca fue manejada y donde la parte emocional era negada como si eso fuera lo correcto. Llegué a dudar que yo pudiera cuidarme de mi mismo.

Aprender a confiar es un proceso. Mientras asisto a las reuniones y trabajo los doce pasos con mi padrino, adquiero más confianza en que mi Poder Superior me dará paz , a pesar de las circunstancias. Hoy por hoy cuando me siento aturdido, paro un momento y descanso a salvo en el paraíso de mi Poder Superior.

 

                                                                                                                                 

 

ABRIL 22

EN ESTE MOMENTO ELIJO MI AUTOESTIMA

 

Saco de mi vida a la gente, las situaciones, sustancias y comportamientos tóxicos. Reemplazo los mensajes viejos con nuevos, más saludables y con mas soporte. Desarrollo nuevos comportamientos que nutren mi crecimiento. Escucho mis sentimientos y los uso como una guía y como una herramienta. Elijo cambiar porque ya no quiero repetir los mismos viejos comportamientos. Estoy aprendiendo mis lecciones. Estoy creciendo. Estoy desarrollando mi autoestima. Merezco que en mi vida sucedan cosas buenas y estoy creando mi propia necesidad.

 

                                                                                                                                 

 

ABRIL 23

EN ESTE MOMENTO ME MANTENGO EN MI SITIO

 

Mi frontera ha sido violada. ¿Qué hago?  . Tuve que emplear todo mi coraje para definirla. Gasté horas en grupos de soporte para hacerlo. Encontré mi fuerza. Enuncié mi verdad. Puse mi límite y  confíe en Dios.

Ahora, alguien me está arrollando,  ¿puedo mantenerme en mi sitio?  .Es una prueba: ¿Puedo defender mis fronteras ahora que se cuáles son?.  ¡Oh si! . Puedo con la ayuda de mi Poder Superior. Esto es “caminar a través del fuego”. Se pueden encontrar gemas de sabiduría entre las cenizas.

 

                                                                                                                                 

 

 

ABRIL 24

EN ESTE MOMENTO BUSCO AYUDA

Comparto mis sentimientos y experiencias con los demás. Llamo a mi padrino. Alguien más ha podido tener una experiencia similar  y entender por lo que estoy pasando. Frecuentemente no necesito consejo. Solo necesito ser escuchado, Soy responsable por mi propia vida, pero no tengo que hacerlo solo. Cuando necesito que alguien este para mi, pido ayuda. No estoy solo.

 

                                                                                                                                

ABRIL 25

EN ESTE MOMENTO HAGO MI INVENTARIO

 

Muchas veces me enfoco en los defectos de los demás. Es más fácil que enfrentarme a los míos. Hoy estoy haciendo mi propio inventario. Frecuentemente, me cuesta trabajo hablar de mi. Dejo que los demás me controlen, he antepuesto la paz mental de los demás a la mía. Mi paz mental es importante para mí. Debo hacer lo que sea mejor para mí. He dicho, “no, gracias.”  Y, “tengo otros planes”. Y “en este momento esto no es bueno para mí”. La vida es muy corta para vivirla de cualquier otra manera.

 

                                                                                                                                                                

 

ABRIL 26

EN ESTE MOMENTO CONFIO EN MI

Durante mi infancia las  carencias de confianza impactaron seriamente mi autoestima y la habilidad de confiar en mis instintos. Crecí pensando, que yo tenía que confiar automáticamente en los demás. Cuando los demás rompieron esta confianza quedé molesto y confundido. Me preguntaba que habría hecho yo mal.

En Coda he aprendido que no soy responsable de los demás. La gente debe ganarse la confianza y algunas personas no son dignas de confianza. Suelto las relaciones con la gente en quienes no puedo confiar. Hoy, elijo compartir mi vida, con gente digna de confianza.

 

                                                                                            

ABRIL 27

EN ESTE MOMENTO MIRO EL ESPEJO Y ME VEO

Nunca se me ocurrió hacer compromisos conmigo mientras me miraba en el espejo, tal como sugiere el libro de Codependientes Anónimos. Antes de Coda cuando me miraba en el espejo veía un apersona, pero nunca me veía a mí. Un amigo mío estudioso del quinto paso, mencionó hacer este paso en frente al espejo. Cuando lo hice descubrí  mi abandono, mi negación y  auto abuso.  El cambio fue sorprendente. Vi quien soy realmente y me acepté.

¡Qué experiencia tan maravillosa!.

 

                                                                                                              

ABRIL 28

EN ESTE MOMENTO SIMPLEMENTE LO HAGO

Estoy trabajando para ganar confianza en mi habilidad de tomar decisiones correctas y decir las cosas correctas en el momento oportuno. Creo que las respuestas me esperan, así que pregunto por qué no confío en mí algunas veces. Los amigos y la familia me animan, Dios cree en mí, sin embargo en ocasiones dudo de la opinión de Dios. ¿Por qué no creo en mi?,  por un día, ignoré mi vergüenza, el temor y las dudas  –y simplemente lo hago.

 

                                                                                                                                 

ABRIL 29

EN ESTE MOMENTO RECONOZCO QUE EL CONFLICTO PUEDE SER BUENO

 

Como codependiente, la controversia y el conflicto son cosas que preferentemente he preferido evitar. Caminando a través de estos sentimientos poco confortables, con la ayuda de  mi padrino, he aprendido las formas saludables de abordar los asuntos. Practico los nuevos comportamientos dentro del programa de Coda. Si no me gusta la forma en que se manejan las reuniones, como se distribuye la literatura o como se gasta el dinero del grupo, solicito participar en la conciencia de grupo. Las cosas no siempre suceden como yo quiero, pero me siento bien de que mis opiniones sean oídas.

Hoy veo en los conflictos y las controversias la oportunidad para crecer.

 

                                                                                                                                 

ABRIL 30

EN ESTE MOMENTO SOY AMABLE, CARIÑOSO Y AMADO

Algunas veces mi corazón está cerrado. No puedo sentir el amor de los demás. Inclusive el amor que mi Poder Superior tiene para mí.

En recuperación confío en aprender .Cuando estoy seguro y me abro,  mi corazón también se abre. Me doy cuenta que soy adorable. Este amor se expande a través del tiempo, y a través de mi Poder Superior siento pasión por mis amigos y mi familia, que nunca había sentido antes. Soy cariñoso cuando siento el amor que los demás tienen para mí. Me doy cuenta que soy amado.

 

                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario